Nuestro Laboratorio

En los ochentas el apoyo audiovisual para cualquier conferencia consistía en una seguidilla de diapositivas. Los ordenadores eran aún muy incipientes, y cumplian funciones elementales, como procesar textos. Power Point era, simplemente, inimaginable.

Para fabricar slides se recurría a una cámara fotográfica de 35 mm, provista de un rollo de película especial, ya sea Ektachrome de Kodak o Fujichrome de Fuji. Se colocaba una luna mate o antireflejos encima de las imágenes, se encendía una buena lámpara y se hacían las tomas a pulso.


Si tenías plata, podías reemplazar la lámpara por un reflector, o montar la cámara en un sopote fijo para que te salieran bien derechitas. Luego llevabas tu rollo a la central de Kodak en la cuadra 4 de Nicolás Arriola, donde te las procesaban en tres a cinco días útiles.

Ahora imagínense tener que hacer todo esto cada dos semanas, en medio de clases, asignaciones y exámenes, sin contar el tiempo y la inversión que nos demandaba preparar cada conferencia.

Es por eso que decidimos montar un laboratorio fotográfico artesanal, con el que redujimos nuestros costos y plazos de producción. Lo instalamos en la casa de Ricardo Santos, que acondicionó un pequeño cuarto oscuro.


Las tomas se hacían en la casa de Lucho Yushimito, que contaba con una excelente cámara fotográfica, en tanto el círculo ponía los rollos y el revelado gratuitamente. La cosa funcionaba porque Lucho y Ricardo vivían a sólo seis cuadras el uno del otro.

Como Lucho llegaba siempre tarde de trabajar, a veces completábamos todo este proceso la noche anterior o en la madrugada previa a la sesión.

Con el tiempo Luchito y Gustavo se convirtirían en los fotógrafos oficiosos del círculo, ya que registraban las mejoras tomas de nuestros eventos.

Luis Benito Yushimito Rubiños fue Vice-Presidente del CECRAF, magister en educación, profesor de biofísica y fisiología de varias universidades peruanas y autor de obras para editoras internacionales como Manual Moderno.


Luis Yushimito jurando la Vice-Presidencia el 13 de marzo de 1987