Nuestro Local

A poco de fundado el CECRAF todos andábamos buscando algún sitio donde poder realizar nuestras sesiones.

Habría que recordar que las primeras reuniones, incluida aquella en la que decidimos fundarlo, se efectuaron en los salones del módulo de psiquiatría del Hospital Rebagliati, frente a las funerarias, y no donde consigna el acta de fundación, por obvios motivos.

Para nuestra suerte y como buen bachiche, Pedrito Gianino tenía contactos en Farmitalia, antes Laboratorio Carlo Erba, contándonos que en su sede de Lince disponían de un pequeño auditorio.


Le encargamos a Pedro coordinar una visita, y pocos días después ya nos estábamos  presentando ante el Gerente de Relaciones Médicas de dicha empresa farmacéutica, don Luis Salazar, que nos atendió muy amablemente.


Farmitalia ocupaba los pisos 9 y 10 del Edificio El Dorado, en la cuadra 24 de la Avenida Arequipa. Toda la plana gerencial tenía sus despachos en la planta superior, mientras que el llamado Salón del Médico estaba en el noveno piso.


Tras explicarle nuestros requerimientos, un auditorio para unas 20 personas del que pudiéramos disponer regularmente, nos condujo al referido salón.

Nunca olvidaré la cara de agradable sorpresa de todos nosotros al ingresar al local. Un área de 50 metros cuadrados completamente alfombrada y con aire acondicionado, con una mesa en forma de "U" que bordeaba todo el recinto, y en cuyo centro se ubicaba un retroproyector.

Al frente, una pizarra acrílica muy novedosa en aquellos tiempos, que servía también de pantalla para todo tipo de proyecciones. Detrás de unas cortinas laterales muy oscuras, una espectacular vista de todo Lima desde lo alto de la avenida Arequipa.

Inmediatamente presentamos la solicitud para disponer del ambiente todos los segundos y cuartos viernes de cada mes, la que se aceptó prontamente por los directivos del laboratorio.

En ese local, el día 30 de mayo de 1986, en sesión solemne a la que todos asistimos elegantemente ataviados, y en presencia de distinguidos invitados, amigos y maestros, prestó juramento el primer directorio del círculo.


Así comenzó una estrecha relación entre el CECRAF y Farmitalia, la que se mantuvo durante los siguientes 4 años, hasta el cese de nuestras actividades en 1990. Sólo dos años después, Farmitalia abandonaría dicho local en forma definitiva.

Pedro Alejandro Gianino Torres es otro miembro fundador del CECRAF, ocupando la Secretaría de Actas y Archivo en la primera directiva del círculo. El actualmente comparte sus labores como cirujano general y empresario pesquero.


Pedro Giannino en plena intervención quirúrgica en una foto de hace algunos años