Nuestros Símbolos

Una de las primeras cosas a las que nos avocamos tras constituir el Círculo fue contar con un logotipo que nos identificara plenamente. Encargamos esta misión a nuestro Secretario de Biblioteca y Publicaciones en la primera junta directiva, Gustavo Franco.

Lo primero que hizo Gustavo fue trabajar con nuestras siglas, que felizmente permitían un acrónimo de fácil pronunciación y recordación. Hay que detener esta reflexión para decir que en esos tiempos no existían las computadoras personales, por lo que todo se tenía que hacer, literalmente, a mano.

Había una tienda en el jirón Cuzco, la Casa del Ingeniero, donde se vendían unas letras autoadhesivas de la marca Letraset que servían para estos fines. Lamentablemente eran muy caras, así que Gustavito se agenció el catálogo de su competidora, la mexicana Mecanorma, sacándole copia a los modelos que le parecieron más aparentes.

Entre esos modelos escogió la letra Stack, que era una réplica exacta de la fuente Reverb de Letraset. Tras una serie de fotocopias y recortes, armó la versión final del acrónimo del círculo:


Quedaba aún pendiente diseñar el logotipo, el que debía hacer clara alusión al interés del grupo por la cardiología. Gustavo nos mostró algunos bocetos que nos dejaron muy animados, y pasados unos días nos presentó este logo:


Tomando de base una silueta cardíaca extraida de una estampilla, le agregó un trazado electrocardiográfico que lo cruzaba horizontalmente. Este trazo se perdía en una trama que contorneaba a distancia la silueta central. El efecto era generar una imagen tritonal que sólo requería impresión a dos colores.


Las estampillas 2, 3 y 4 sirvieron de base para la silueta, la trama y el trazado electrocardiográfico, respectivamente, y fueron extraidas de la colección filatélica de nuestro presidente, Ricardo Santos.

Todos quedamos plenamente satisfechos con la labor de Gustavo, y ambos símbolos servirían luego para la impresión de diversos membretados, entre papeles, sobres, tarjetas, recibos, trífolios, afiches y diplomas.

Motivados por el lanzamiento de este blog, hemos querido rescatar el espíritu original de quien los creo, fusionándolos en un solo logotipo que desde ya nos habrá de identificar en el ciberespacio como favicon:


Gustavo Néstor Franco Paredes es un especialista de nota en Salud Pública y profesor de esta materia en las universidades de San Marcos y Cayetano Heredia. Se desempeña como asesor del despacho ministerial del MINSA.


El Dr. Gustavo Franco (al centro) presidiendo una mesa de trabajo en el MINSA