Nuestros Inicios

En 1985, Ricardo Santos era un joven estudiante de medicina de la UNMSM que anhelaba convertirse en cardiólogo al concluir su formación de pre-grado. Había descubierto tempranamente su vocación durante el curso de fisiología cardiovascular que cursara dos años antes, tras el cual comenzó a elaborar por propia cuenta una revisión completa de la materia.

En octubre de ese año había ganado por concurso una ayudantía de cátedra en fisiología, poniéndose a órdenes del doctor Agustín Iza Stoll, catedrático al que asistiría por varios años en el dictado de fisiología cardiovascular para las distintas escuelas académico profesionales de la facultad de San Fernando.


Paralelamente, había completado con altísimas calificaciones los capítulos de semiología, fisiopatología y clínica cardio-angiológica, impartidos por el doctor Gustavo Delgado Matallana en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Concluidos estos cursos se incorporaría al servicio académico asistencial de cardiología de la UNMSM, colaborando con el doctor Delgado Matallana, quien había sido designado jefe del mismo, y que en adelante sería su mentor.

Desde entonces comienza a asistir a cuanta actividad académica organizaba la Sociedad Peruana de Cardiología, matriculándose en su primer congreso de la especialidad ese mismo año.


En 1986 se presenta una de tantas huelgas en San Fernando, lo que le da el tiempo para viajar a un curso de la sociedad en Paracas. Lo hace junto a su gran amigo, condiscípulo y vecino de barrio Napoleón Paredes.


Es ahi donde Ricardo tiene la idea de constituir el CECRAF, compartiéndola entusiastamente con Napo, que junto a Gustavo Franco, Claudio Salamanca y el propio Ricardo, se convertiría en uno de los cuatro pilares de la institución.

Ricardo Santos se encargaría luego de redactar los estatutos y reglamentos del círculo, presidiéndolo por cuatro años consecutivos.

El resto de la historia lo iremos contando paulatinamente en este blog.

José Ricardo Santos Salazar fue presidente del CECRAF entre 1986 y 1990. Es médico cardiólogo titulado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y fue el primer residente de dicha casa de estudios en el Hospital Rebagliati.


Ricardo Santos incorporándose a la Sociedad Peruana de Cardiología en 1997